miércoles, 14 de abril de 2010

El dilema de ser "sobresaliente"

Ayer que comencé con esto del blog, le mandé la liga del mismo a varios amigos para que fueran haciéndolo público. Me causó gracia cuando vi el comentario de uno de mis amigos en el cual compartía la liga al blog diciendo “Si tienes un hijo sobresaliente comparte su historia”, una amiga de él le contestó “claro, soy como toda madre, una mamá cuervo” y qué razón tiene.  Como mamá sé que para todas nosotras no hay bebé más hermoso y perfecto que el propio, nadie tiene la sonrisa más contagiosa, ni la mirada más tierna, y nadie es más inteligente que nuestros propios hijos.

Y pienso que tienen o tenemos toda la razón. Como seres humanos somos bastante inteligentes y nuestros pequeños no son la excepción. Somos capaces de construir hogares que no se nos caen encima (a veces incluso temblando), manejamos y operamos vehículos con montones de botones y foquitos y casi nunca chocamos, aprendemos a leer, a escribir y a hacer tantas maravillas que nos separan del resto de las especies y nos permiten ser una de las más avanzadas en nuestro planeta. Y eso con una inteligencia que en teoría es “promedio”.

Entonces qué caso tiene decir que nuestro hijo es “sobresaliente”, ¿es otra etiqueta más? Como decir, es guapo (porque nuestros hijos jamás serán feos), es bajo como su papá, es alto como su tío segundo en sus años mozos, es tan travieso como su abuelo. Al parecer las etiquetas solo nos sirven para dos cosas, para presumir y para señalar atributos que nos hacen parecernos o ser diferentes a los demás.

Es necesaria la “etiqueta” de sobresaliente en nuestros hijos y es importante CONCIENTIZAR a la sociedad sobre ellos porque aunque pareciera que sólo quisiéramos presumir, la realidad es que como papás necesitamos ayuda para apoyar a nuestros hijos en desarrollar su potencial. Y para eso es la escuela, ahí es a donde llevamos a los niños a desarrollar sus potencialidades académicas, sociales y emocionales.

Y este es el meollo del asunto en cuanto a los niños sobresalientes en nuestro país. La escuela, como casi todo lo demás, se encuentra estandarizada para atender las necesidades de nuestros niños promedio que como comenté antes, son muy inteligentes y necesitan aprender a leer, a escribir y demás habilidades que se adquieren en la escuela.

Como papás tenemos la obligación moral de acercarles a nuestros hijos lo necesario para que aprendan las habilidades necesarias para tener éxito en la vida. Si tuviéramos un niño con una estatura por debajo del promedio, buscaríamos adecuarle no sólo la ropa y sus utensilios, sino también su lugar de trabajo para que no batalle al estudiar. Y si tuviéramos un niño zurdo, buscaríamos tijeras especiales, y pediríamos a la escuela un pupitre adaptado para tratar de hacerlo sentir cómodo en el salón y que pueda trabajar a la par de sus compañeros.

¿Y si el niño ya domina los temas que están aprendiendo en su salón de clases o aunque sean temas que no haya visto antes con sólo escucharlos una vez ya los aprendió? Ah, entonces de acuerdo con la dinámica de la educación de nuestro país… No hacemos nada… el niño tiene que ir al paso de sus compañeros y cubrir los temas que están viendo sus compañeros y presentar igual que sus compañeros, al cabo probablemente se saque 100 y si no se saca 100, no es por aburrimiento es porque eso refuerza que debe llevar el mismo currículum que sus compañeros de clase.

He ahí el dilema del “sobresaliente” y porqué los etiquetamos…

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Soy el tipo de mamá que piensa que debes rodear a tus hijos de las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y supotencial en lo que les gusta hacer.
    En el colegio de mi hija por ejemplo van niños con necesidades especiales para fomentar la convivencia entre los niños, hay rampas, maestros,baños especiales e incluso niños invidentes que estudian en brayle. Lo cual me agrada mucho.
    Pero hasta ahora no veo un programa del tipo gifted para niños sobresalientes y evitar que se aburran por ir al mismo paso del resto del grupo .
    En mi caso particular me preocupa mucho que en una junta la maestra me dijo que se habia presentado un incidinte pues cuando hacia una pregunta por lo general mi hija levanta la mano para responder y que los demas niños le decian que a ella no le preguntara porque se lo sabia todo. Y que mi niña se sintio triste . Ella me dijo que hablo con los niños y les explico pero la verdad no quede convencida. Y mira que la considero excelente maestra.
    Hace poco hubo un concurso de poesia y mi hija quedo finalista al dia siguiente eligirian a quien representaria al salon, asi que la maestra les dijo que repasaran las poesias y mi hija no queria hacerlo y comenzo a llorar porque no queria ganar ... Creeme que nos sorprendio bastante esta actitud y al dia siguiente salio feliz del colegio porque habia quedado en tercer lugar y no gano!
    He visto por ejemplo en su show class que los niveles entre los niños son diferentes y la note aburrida porque no la pasaban a participar o le preguntaban porque la miss se concentraba en los que no entendian.
    Como te digo me preocupa bastante esto porque creo que los maestros tampoco estan capacitados para tratar a niños sobresaliente o deberia la escuela darles mas trabajos , o motivarlos mas para que no pierdan el interes o se aburran .
    Ni afecte su autoestima.

    Un abrazo,
    Toni

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu comentario Toni, decidí que es un tema importantísimo de tratar el de las niñas.
    Es triste que desde esta edad empiecen a ver que es mejor no sobresalir para no ser objeto de burlas o perder amistades en el proceso. Pero también es un buen momento para cambiar esa visión ya que está en una edad todavía moldeable. Llegará el momento en que nos manden a volar cuando les digamos nuestros consejos, pero creo que todavía ahorita nos escuchan.
    Eres una excelente mamá y seguro ya has hablado con ella. Si de algo sirve creo que puedes mostrarle historias de mujeres exitosas, modelos a seguir, en donde ella se puedas sentir identificada.
    Voy a publicar una entrada que espero te sea de utilidad.
    Saludos!
    Eva

    ResponderEliminar