martes, 13 de abril de 2010

El inicio...


Como mamá o papá primerizo tal vez te desviviste con tu primer bebé consiguiéndole todo tipo de juguete "seguro" y "educativo" para que tu retoño tuviera desde el principio lo necesario para desarrollarse adecuadamente. Y es que en estos tiempos donde hasta en algunos centros preescolares enseñan Mandarín como tercer idioma, hay que empezar desde temprano con la estimulación a los pequeños.

Nosotros no fuimos la excepción, tal vez exageré al decir “todo tipo de juguete” pero buscábamos que fuesen educativos y nos dieran un respiro en el día entreteniendo a un bebé que casi no dormía.

En la mayoría de los casos, al comprar los fabulosos productos diseñados especialmente para estimular las habilidades intelectuales del bebé, terminamos dándonos cuenta de que es puro gasto de dinero.  Por ejemplo para jugar le compras a tu bebé de 10 meses cubos de colores, porque en la caja dice úsese a partir de los 6 meses, así es que al mostrarle al bebé como armar una torre perfecta, esperas que tenga los conocimientos y habilidades requeridas para la monumental tarea, sin embargo el bebé se les queda viendo y se los lleva a la boca. Al final no hay torre y sólo queda en el suelo un tiradero de bloques chupados y mordisqueados.

Eso es lo esperable para un bebé de esta edad, a lo mucho tratará de imitar tus movimientos pero es poco probable que copie lo que haces a la perfección.

Pero qué pasa si eres uno de esos papás que al comprarle los cubos al bebé descubres que no sólo los acomoda en una torre perfecta sino que empieza a separarlos por colores. Seguro rápidamente correrías al teléfono o en estas épocas al internet, a contarles a los abuelos, a la comadre y a los vecinos lo que tu hijo puede hacer. Y no puedes esperar más a que llegue el momento de ir con el pediatra esperando que te diga que tu hijo de 10 meses es un GENIO y cuando finalmente llega este momento tampoco puedes ocultar la sonrisa del rostro al comentarle al Doctor “los logros” del pequeño.

Al menos algo similar sucedió con nosotros, pero en vez de recibir el reconocimiento que esperaba terminé escuchando algo como “Señora, los bebés de 10 meses no reconocen colores” además de recibir una mirada gélida insinuando que estaba alucinando. Seguro el doctor habrá pensado ¿qué se fumó esta señora?, cuando empecé a mostrarle al bebé objetos de colores en el consultorio, esperando que le demostrara al doctor ahí mismo de lo que estaba hablando, sin embargo como buen bebé, no hubo ni siquiera una pizca de cooperación en la faena, por lo cual salí del consultorio dolida y confundida con el comentario del doctor.

De ahí en adelante, ya no se siente tan bien el querer comprobar que tu hijo es: avanzado, sobresaliente, genio, etc. Te topas con la realidad de que tienes un hijo “diferente” y empiezas a tocar puertas para ver si alguien entiende de lo que estás hablando cuando comentas que el pequeño ya tiene año y medio y aprendió a leer por su cuenta, que recita el abecedario al derecho y al revés, que desde el año cuenta hasta el 10, o era hasta el 15…

¿En qué momento se vuelve confuso este proceso? Cuando empiezan los comentarios acusadores por ejemplo: “¿seguro que el bebé aprendió a leer solo?,  lo más probable es que lo hayas enseñado a la fuerza (no sé cómo puedes enseñar a leer a un bebé a la fuerza, pero bueno esa es la lógica de la mayoría) o de acuerdo al criterio médico seguro el bebé tiene un problema neurológico, porque los bebés normales no hacen eso, y el problema que más se le acerca es el Autismo porque una rama del autismo (el asperger) incluye a niños muy inteligentes.

Yo sé, no a todos nos pasó así pero debe haber uno que otro papá por ahí que se haya sentido identificado con esta situación, porque con el tiempo he entendido que en esta sociedad ante el temor a lo desconocido tratamos de clasificar lo diferente para entenderlo y tristemente es más fácil ponerle a los niños etiquetas negativas como las anteriormente mencionadas u otras como el Déficit de desorden de atención o que el niño es mal portado, desafiante, agresivo, etc. Y aunque vayan de la mano con los términos, sobresaliente, talentoso e inteligente, terminan desvalorizando al pequeño y a los papás también, y la cosa no es así. Necesitamos CONCIENTIZAR  a nuestra sociedad sobre qué son y cómo son nuestros niños, y desmitificar la figura que la mayoría imagina cuando hablamos de niños sobresalientes: el niño de lentes, tímido con un montón de libros, que nunca jamás se atrevería a contestarle a una maestra y mucho menos sacar una calificación por debajo del 100.

Me va a dar mucho gusto conocerte, si puedes cuéntame tu historia. Ojalá que el descubrimiento de que tu hijo es sobresaliente haya sido de un modo menos dramático y más agradable. Sé que al compartir historias nos identificaremos y buscaremos lo mejor para nuestros hijos ya que nos tocó vivir en este país y juntos estamos en la búsqueda de oportunidades de desarrollo para nuestros pequeños.

Espero lograr en este blog un espacio para compartir contigo cómo hemos vivido hasta el momento como familia compartiendo lo ordinario del día a día, con un niño extraordinario.

Poco a poco iré construyendo este blog para tener un lugar de referencia al cual acudir, con información sobre las historias de nuestros niños, estrategias para las etapas de desarrollo en que se encuentren e información en general que vaya recopilando sobre temas principalmente de opciones de educación en México y desarrollo del área emocional de los niños sobresalientes.

Bienvenid@ a este espacio y espero sigamos juntos en este camino.
Te mando saludos,
Eva 


  

2 comentarios:

  1. Eva, antes que nada te felicito por tan buena y necesaria iniciativa.
    He leido tu historia y visitado los links que has compartido y he encontrado algunas respuestas a cuestionamientos que tengo desde hace algún tiempo. En mi caso como tu desde que nacio mi hija tratamos de rodearla de juguetes educativos, estimurla con juegos y videos y poco a poco nos sorprendia con lo rapido que aprendia.
    Ella hablo muy pequeña lo que sorprendia a todos incluyendo a su pediatra, pero lo vimos como algo de alguna manera normal. En su etapa escolar desde el kinder ha sido una niña de diez, recuerdo que una amiga me dijo no: No te acostumbres porque es kinder y todos sacan diez" , pero se equivoco , mi niña sigue sacando diez.
    Lo mejor de todo es que parece no costarle trabajo, como mama he tenido que entender su manera de repasar, pues al iniciar la primaria y los examenes mensuales yo me estresaba queriendo verla horas estudiando y ella parecia mas interesada en Disney Channel, cuando llegabamos a la guia se sabia perfectamente todo y al otro dia parece que no tiene problemas con los examenes. Y sus calificaciones son excelentes.
    Como toda mamá te sientes contenta de ver que cada mes sale muy bien y que los maestros te felicitan y de alguna manera te vas acostumbrando a las medallas y los diplomas.
    De alguna manera te vas dando cuenta que aprende facilmente y que su curiosidad por aprender va siendo diferente a la de otros niños de su edad.
    Mi hija comenzo a leer a finales de segundo de kinder con cuatro años y cuando llego al colegio donde estudia en tercero de kinder ella era la unica que leia, su maestra me dijo hay niños que dan el saltito antes pero aqui nos enfocaremos este año en la escritura y la lectura sera hasta primaria.
    Yo entiendo que hay diferencia entre sobresaliente, talentoso, genio etc. y como bien mencionas es dificil que te entiendan sin pensar que una esta presumiendo a su hijo. Pero uno puede notar que el niño esta a un nivel un poco mayor al resto de la clase y al paso del tiempo los demas niños tambien lo notan y el de uno y comienzan los problemas porque se aburren en clase o porque los demas los ven mal por estudiosos.
    Yo he estdo leyendo el progrma Gifted que tienen en USA y pienso que algo asi deberia existir en nuestro pais.
    Te mando un abrazo y te deseo mucho exito!

    Toni

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  2. Es una gran alegría encontrarme con otras mamás y poder platicar de lo que sea sin temor a los clásicos comentarios dela gente que no comprende.

    Mis hijos tienen altas capacidades, y también los educo en casa. Muchas veces me han hecho el tipo de comentarios de ¿cómo le enseñaste? es que has de estar todo el día diciéndole que haga esas cosas!.. Mis niños no son del tipo "superdotado científico" son mas bien del tipo artístico por lo que podemos ver hasta ahora. De bebés también me preguntaban cómo los estimulaba, pero yo nunca sentí hacerlo. Ni siquiera sabía como en ese entonces. He ido aprendiendo junto con ellos (No tienen mamá superdotada) y aún me falta un gran camino por recorrer. En mi ciudad no existe absolutamente nada para superdotados. ¡Nada de nada!. Lo que hago con ellos es tratar de respetar sus gustos y apoyarlos en lo que quieran hacer, pero síempre hace falta muchísima orientación por acá.

    Saludos!!

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