jueves, 15 de abril de 2010

Niñas sobresalientes


En la rama de los sobresalientes, las niñas son un sector muy vulnerable. De por sí parte de las características que muestran nuestros niñ@s es una gran sensibilidad, ahora imagínate que sumado a eso como mujeres somos más intuitivas y nos adaptamos en muchas ocasiones a nuestro entorno para no generar conflictos. Termina haciéndose realidad la frase "detrás de todo hombre hay una gran mujer" terminamos escondiéndonos detrás de los hombres para que no se noten nuestras fortalezas.







Cuando he ido a eventos sobre el tema de los niñ@s sobresalientes, me pregunto ¿y las niñas dónde están?. Usualmente los grupos son mayoritariamente masculinos. Y no es que no existan niñas sobresalientes. Definitivamente las hay en cantidades similares a las de los niños, pero ¿porqué no están ahí?.

Desde pequeñas, las niñas nos vamos percatando de las sutilezas del entorno. Cómo ser agradables con los demás, como hacer felices a los otros. Es una característica muy útil cuando uno se prepara para ser mamá y necesita tener habilidades como la empatía, el sentimiento de pertenencia y un gran afecto por los demás. Pero se vuelve un arma de doble filo cuando estos mismos atributos hacen que las niñas escondan sus diferencias ante la multitud.

Pero nosotras como mamás sabemos quiénes son y lo que pueden lograr con apoyo y entusiasmo. Es nuestro deber abrirles los ojos a la maravilla que es ser mujer en estos tiempos. Ya tenemos mujeres Presidentas, premios Nobel, distinguidas doctoras, científicas, escritoras, maestras, arquitectas, astronautas, bueno… creo que no hay área en dónde no encontremos mujeres destacadas.

Así es que si a nuestras pequeñas camaleoncitas las dejamos en la selva verde y pareja serán verdes y parejas… si queremos que muestren todos sus hermosos colores necesitamos rodearlas de ejemplos de niñas como ellas. Debemos mostrarles historias de mujeres exitosas y apoyarlas fortaleciendo sus habilidades y sobre todo su frágil autoestima. Enseñarles que ser diferentes es "cool", que si los demás lo notan y se burlan de nosotras, en el fondo están haciéndonos un cumplido al reconocer nuestras habilidades y fortalezas. Y que hay que ver la imagen completa, nuestros amigos, son verdaderos amigos cuando nos aceptan como somos. Todos somos diferentes, todos somos buenos en algo, y como sociedad debemos cambiar y empezar a valorar las cosas buenas que tenemos. Hay que aplaudirles los logros a nuestras niñas y no permitirles que se dañen cayendo en el escudo social de la mediocridad.

Se vale equivocarse, se vale cometer errores pero por nuestro bien siempre hay que buscar dar lo mejor de uno mismo.

Lamentablemente en español no hay mucha información sobre nuestras niñas. Es un área más a la que debemos ponerle mucha atención. Pero si el inglés no es impedimento te comparto este artículo esperando que te sea de utilidad: http://www.aboutourkids.org/articles/gifted_girls_many_gifted_girls_few_eminent_women_why

También este libro, aunque se encuentra en inglés, puede serte útil:

See Jane Win para niñas de la Dra. Sylvia Rimm. El libro muestra historias de varias mujeres sobresalientes desde pequeñas y cómo lograron tener éxito. Me gusta comprar estos libros en Amazon porque los bajo al Kindle para la PC o para el iphone. Incluso puedes bajar el primer capítulo para leer gratis y ver si te gusta el libro. Lástima que no haya libros buenos en español sobre el tema. Al menos no encontré ninguno, pero para eso estamos, para buscar y compartir información.

Un abrazo!

Eva

1 comentario:

  1. Me encanto el articulo y ya mue puse a leer los links buenisimos!
    Ahora si que me vino como anillo al dedo y es verdad como mama debemos mostrarles a nuestras niñas l agrandeza de ser mujer y cuantas mujeres sobresalientes hay.
    G r a c i a s de nuevo. Un abrazo
    Toni

    ResponderEliminar