martes, 6 de noviembre de 2012

¿Es mi hij@ sobresaliente, superdotado, genio?

Desde que inicié el recorrido en la investigación de este fabuloso mundo de la superdotación, para descubrir cuáles son sus limitaciones y sus ventajas y entender cómo apoyar a mi hijo. He encontrado que las definiciones de niños sobresalientes, son tan diversas y tan diferentes, como los mismos niños, por lo que es difícil entender si estamos todos hablando el mismo idioma y tenemos la misma idea de lo que estamos o queremos apoyar.
Por ejemplo, en México, de acuerdo con la Secretaría de Educación, la definición de niños con Aptitudes Sobresalientes es:
“Los niños con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz, pero al presentar necesidades específicas requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.” (Guía para familias. SEP.Programa de Fortalecimiento para la Educación Especial. Pag. 15)
Otra definición sería la de la Asociación Nacional para Niños Superdotados (Estados Unidos), (la cual ha recibido un sin número de quejas…)
“Los individuos superdotados son aquellos que demuestran niveles superiores de aptitud (definida como una habilidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o logros superiores al 10% o poco fáciles de lograr) en uno o más dominios. Estos dominios incluyen cualquier area estructurada de actividad con sus propios sistemas de símbolos (por ejemplo, matemáticas, música, lenguaje) y/o un conjunto de habilidades sensorimotoras (por ejemplo, pintura, danza, deportes).”
No se ustedes, pero a mí estas definiciones terminan por parecerme ostentosas y la causa de muchas fricciones en la sociedad. Además fragmentan la definición del niño de acuerdo a sus resultados y no a quién en realidad “ES” en todos los aspectos. Porque ¿a poco un niño es sobresaliente sólo si saca una medalla en una competencia? O sólo hasta que va a la escuela y vemos que le va mejor en los exámenes que a otros. El mismo término “gifted” implica que el niño o la niña tiene algo que otros no tienen y que esto lo hace ser “superior” (o sobresaliente) a sus pares.
Empezando por ahí tenemos problemas.
Desde mi experiencia y mi humilde punto de vista ser sobresaliente no tiene que ver con una inteligencia superior (considerando que la Real Academia de la Lengua Española define como inteligencia la “capacidad de comprender y de resolver problemas”). Para mí, esto tiene que ver con el desarrollo neuronal acelerado… Sí ahí está, lo he dicho, todo mundo piensa que el niño sobresaliente es más inteligente, pero yo creo que es más desarrollado Winking smile¿ven la diferencia?.
La realidad de estos niños es muy diferente a la de sus compañeros. Es decir, son niños que por azares del destino genético, se desarrollan prematuramente en las áreas cognoscitivas. Algunos autores comparan este desarrollo intelectual a tener un cableado diferente,
“Los niños excepcionalmente superdotados tienen mentes cableadas en formas que los investigadores prácticamente no pueden describir“ (Extracto de Boy Genius set to become younges-ever grad of Independent Study High School Program. Joe Duggan. Hoagies Gifted)
Este cableado diferente los lleva a tener ventaja en el tiempo que tienen practicando o entendiendo conceptos que sus compañeros todavía no han visto. O lo que es lo mismo, su problema o ventaja es que tiene un desarrollo intelectual asincrónico, su edad mental es superior a su edad cronológica.
Por ejemplo, no creo que nadie piense que un niño de segundo de secundaria sea más inteligente que un niño de segundo de primaria, por el simple hecho de que está viendo más información que el pequeño. Simplemente se encuentran en diferentes etapas del desarrollo y es esperable que pueda hacer otras cosas por lo mismo.
Por eso la definición que me parece más acertada en cuanto a mi experiencia es la del Grupo Columbus.
“La superdotación es un desarrollo asincrónico en el cual se combinan habilidades cognoscitivas avanzadas y una intensidad ampliada, para crear experiencias internas y entendimientos que son cualitativamente diferentes de la norma. Esta asincronía se incrementa conforme mayor sea la capacidad intelectual. El que estos niños sean únicos, los hace particularmente vulnerables y los hace requerir modificaciones en la forma en que se crían, se les enseña y se les aconseja, para que puedan desarrollarse óptimamente( The Columbus Group, 1991, consultado en, Hoagies Gifted)
Usualmente leo cosas como “Todos los niños son superdotados” o una frase que me gusta mucho y que atribuyen a Albert Einstein,
image
(no encuentro quién es el autor de esta imagen, si alguien sabe quién es, le agradecería me avisara para darle el crédito apropiado).
La realidad es que sí, todos somos genios en un área u otra del desarrollo humano, a esto se le llama DIVERSIDAD, y es lo que ha hecho grande a la humanidad.
Pero es muy importante entender que cuando hablamos de sobresalientes estamos hablando de que existen estos niños “diferentes”, en riesgo, y que requieren de apoyo especial para poder florecer.
Es importantísimo entender que ellos no eligieron ser así, nacieron de esta manera y por lo tanto, no tienen la responsabilidad de venir a salvar al mundo, pero sí merecen tener los derechos básicos que tiene cualquier otro niños, entre ellos, el derecho a la educación.
Es por este motivo que como padres y maestros tenemos la responsabilidad de seguir investigando y entender cuáles son las necesidades que derivan de esta diferencia para poderles ofrecer mejores oportunidades de desarrollo intelectual, social y emocional.
-Eva

Recursos:

Guía para padres. http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/guia_para_familias.pdf
La mejor fuente de información sobre niños sobresalientes o superdotados: http://www.hoagiesgifted.org


















2 comentarios:

  1. Eva te felicito me encantó la manera tan clara de ver a nuestros niños, es dificil (inclusive a nosotros como padres) comprender su procesos de aprendizaje, hasta que alguien (o uno mismo ) descubre esto,¡ellos aprenden y comprenden mas rápido! y esta misma "ventaja" los pone en riesgo, esta es la parte que nos toca consientizar a padres, maestros y sociedad. Gracias!! Ana Ma Quintanilla

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