martes, 21 de agosto de 2012

Segundo día de no regreso al Colegio…



********
Le pregunté a mi hijo, qué significaba para él “no regresar a la escuela” y me contestó rápido y seguro: “APRENDER
Me causó ternura su respuesta. Finalmente la mayoría de los niños a eso van a la escuela, a aprender. Pero mientras haya estándares educativos, “aprender” involucrará que los niños reciban información acorde a criterios que pueden ser totalmente disímbolos con su naturaleza.
Por lo tanto, la educación en casa es la mejor oportunidad que tiene mi hijo de "aprender”; de la vida, de las cuestiones académicas que le son interesantes, de su familia, de su conexión con su comunidad. En fin, es la oporunidad que tiene de aprender a madurar, a valorar su mundo y el contexto en el que se encuentra inmerso.
APRENDER
Que pequeñita palabra y cuanto mensaje lleva consigo.
********
Les comparto las clases del día de hoy.
Continuamos con Algebra I, y al terminar me pedío de favor seguir con las clases de Mandarín que tenemos agendadas para los lunes, miercoles y viernes. ¿Quién puede decirle que no a quien quiere seguir aprendiendo? =)
Así es que añadimos Mandarín al día de hoy, lo cual me hace cambiar toda la agenda futura, pero pues para eso estamos en casa, para que estos cambios improvisados no nos afecten. Al contrario, para tener la flexibilidad de irnos adaptando a las circunstancias.
Siguió su día con Lectura Diaria, y le conseguí un libro diferente para la sección de desarrollo de habilidades del pensamiento. Es otro libro divertido y que toca temas que ayudan a la solución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico. Se llama Piensa, y es de Editorial Trillas.
Se supone que sólo iba a hacer un ejercicio el día de hoy y le gustó tanto que para cuando fuí a observar cómo iba, ya había adelantado tres ejercicios más… Nuevamente el tema de esta aventura del Homeschool es la Flexibilidad. =)
imageDespués tuvimos su clase de Español. En ésta lo apoyo como guía en las actividades. Como les comenté anteriormente, seguimos el libro de Telesecundaria de Español 1.
Me gustó el libro, y me gustó la presentación de las actividades.
Hoy iniciamos con la Sesión de introducción y  lo que me agradó es que las lecturas que contiene plasman de modo muy realista lo que se vive directamente en la escuela (cosas que no nos suceden en casa) y esto le ayuda a ampliar su visión del mundo, viviendo a través de la lectura y no de la experiencia, la oportunidad de formar parte de un grupo social y entender por ejemplo las reglas “tácitas” de una comunidad. Muy buena lección.
imagePor último la clase favorita del día de hoy fue Geografía. Nuevamente nos estamos basando en el libro de Telesecundaria y me encantó cómo tomó con gran entusiasmo esta clase. Inmediatemente abrimos el planisferio de Google, y ¡a viajar se ha dicho!.
Al terminar la lección me dijo, “creo que Geografía se va a convertir en mi clase favorita”. Nada mal para un niño que creía que España estaba en Sudamérica, jejeje…
Ha sido un fabuloso segundo día de clases y los dejo porque hay que ir a hacer de comer.
Saludos!
-Eva


No hay comentarios:

Publicar un comentario